Hasta ahora
hemos hecho varias reflexiones en grupo sobre las TIC y los cambios que se
están dando en la sociedad en los últimos años respecto a este tema,
construyendo de esta manera nuestra propia opinión sobre ellas. Ahora ha
llegado la hora de escribir las conclusiones que hemos ido sacando y las ideas
más relevantes de estas semanas para compartir en el blog. Además relacionado
con ello Josemi nos propuso leer diferentes artículos los cuales nos han
servido de ayuda para concluir con este apartado.
Para
empezar, es necesario repetir que los cambios que se están dando en la sociedad
en los últimos años son increíbles, pero, ¿es necesario este cambio tan brusco
en tan corto periodo de tiempo? La tecnología está cambiando mucho la sociedad
en algunos ámbitos en concreto. A nosotras relacionado con la escuela y los
niños, una de las desventajas que encontramos a las TIC, es el problema que
éstos suponen en la socialización, concretamente la que se dá cara a cara en la
calle o en espacios públicos la mayoría de las veces, y no mediante algún
objeto tecnológico. Además, la tecnología puede llegar a ser muy adictiva y por
eso mismo es importante saber utilizarla en su medida, ya que haciendo buen uso
de ellas se pueden llegar a conseguir resultados muy positivos.
Antes
de empezar a trabajar esta asignatura no teníamos mucho conocimiento sobre las
TIC en la escuela y el uso que se podía llegar a hacer de ellas en un aula de
Educación Infantil. Hemos de admitir que no nos convencía mucho la idea de
introducir elementos tecnológicos en la escuela con niños tan pequeños, pero
después de recibir información mediante diferentes colegios y artículos,
nuestra idea ha ido cambiando poco a poco hasta llegar a parecernos muy valioso
trabajar con las mismas.
¿Qué
dice la familia? En una escuela siempre se encuentran familias muy diferentes y
con ideas totalmente contrapuestas, y hay que tenerlas en cuenta ya que es muy
importante trabajar junto a ellas para el beneficio de los niños. Por un lado,
hay familias que ofrecen a su niño de 3 años una tablet y por el otro, hay las
que no se lo pueden permitir o las que no quieren que el niño haga uso de
dichos elementos a tan temprana edad.
Ante esta
realidad, la de una sociedad en continua evolución, las escuelas también se ven
obligadas a avanzar y a renovarse, y a realizar un camino que al principio es
desconocido para todos (en este caso “las nuevas tecnologías”). Esta situación
supone que los profesores deben de estar formándose continuamente, teniendo a
su disposición tanto el servicio del Berritzegune como el de Hobetuz.
Haciendo referencia al Berritzegune queremos hacer un repaso sobre la formación y la
comunicación del profesorado que hemos conocido mediante las charlas y hemos de
decir que no creíamos que era tal la comunicación entre diferentes centros
escolares y entre los profesores que se encuentran allí. Además, algunos de
ellos nos han comentado que reciben un curso o charlas para recibir ayuda con
los materiales didácticos una vez cada dos semanas. Es algo necesario ya que
como ocurre con todo, los profesores también tienen que amoldarse a la realidad
que nos rodea. En un aula de Educación Infantil no se suele dar el caso de que
el alumno utilice mejor que la profesora la tecnología, pero en edades algo más
avanzadas es muy probable que ocurra esto en el caso de que el profesor no
reciba formación que se va renovando en torno a ello.
Refiriéndonos a los textos que hemos leído, son dos lo
que más nos han llamado la atención, el de “Silicon Valey” y el de
“Aplicaciones pedagógicas de las Tecnologías de la Informática y la
comunicación”.
La idea principal del primer texto es que los trabajadores de Silicon Valey
mandan a sus hijos a la escuela Waldorf. En esta escuela no ponen al alcance de
los alumnos los nuevos avances tecnológicos hasta los trece años, es decir, se
trabaja al igual que se hacía antiguamente, con pizarra y tiza, puesto que
piensan que la pantalla perturba el aprendizaje, y como consecuencia disminuye
las experiencias físicas y emocionales. Incluso algunos piensan que los “ricos”
de hoy en día son los que tienen la posibilidad de canalizar cuando es
necesario usar la tecnología y cuando no, en cambio, los “pobres” necesitan
usarla a todas horas.
En cambio, el segundo texto recoge diferentes ideas
muy interesantes, como por ejemplo, que los escenarios de socialización han
cambiado mucho en pocos años. Por un lado citan aspectos negativos así como que
hoy en día la socialización y el tiempo libre (hablar, jugar, compartir etc.)
no se dan cara a cara. Sin embargo por el otro lado, comentan que la
tecnología es una herramienta para captar la atención del niño, ya que mediante
el cine, la televisión o los videojuegos se les consigue atraer con más
facilidad.
En relación con este texto, quisiéramos concluir diciendo que las TIC
tienen tres clases de efectos:
- Alteran la estructura
de intereses (alteran nuestro propio pensamiento)
- Cambian el carácter de
los símbolos (las cosas con las que pensamos)
- Modifica la naturaleza
de la comunidad (en espacio en el que se desarrolla el pensamiento)
Por último, queremos decir que agradecemos muchísimo esta manera de
impartir la asignatura, porque nos hemos podido acercar a la realidad de las
TIC en los colegios de hoy en día y a la situación que nos va a rodear en un
futuro cercano. Viendo la importancia
que tienen los recursos digitales hemos realizado un issuu como otra forma
diferente de presentar esta reflexión.
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