El principio fue bastante lioso para todas, ya que no
entendíamos muy bien por donde debíamos tirar. El primer trabajo que hicimos
para encontrarnos fue analizar
rotos que tuvieran relación con las TIC y ver como afectaban
éstas a la educación. Además, a medida que avanzaban las clases fuimos
recibiendo visitas de profesionales que trabajan en diferentes escuelas, ellos
nos explicaron cuál es el uso que hacen de las tecnologías en sus centros.
El siguiente paso fue realizar un voki para
dar comiendo a las charlas que fuimos recibiendo. La primera visita fue la
de Fernando
Herraiz, profesor de la Facultad de bellas Artes de Barcelona. Nos hablo
sobre la importancia y la influencia de la cultura visual en los niños.
Después Maria
Herrador vino para presentarnos el proyecto que había realizado en la
escuela, nos contó todo lo que se puede llegar a hacer cuando algo nos interesa
de verdad. Ella con ayuda de los profesores del centro realizó una pequeña
película con sus alumnos, les costó seis meses terminarlo pero dijo que el
esfuerzo mereció la pena.
Otro de los invitados fue Mikel
Aiertza, éste nos contó su experiencia con el mundo digital y también nos
habló del proyecto que puso en marcha en la escuela. El proyecto recogía un
lipdup y una página web para publicar teatros y cuentos trabajados en clase con
los niños. En éstos cuentos se trabajan temas diferentes pero todos
relacionados con valores que se les transmiten a los niños.
Las charlas no se acabaron, todavía faltaban por
acudir Josi
y Mertxe. Estos al principio nos contaron que no tenían mucho conocimiento
de las TIC y que era un mundo desconocido para ellos. Aún y todo, poco a poco
ha llegado la tecnología a la escuela donde trabajan ellos y hoy en día
disponen de Ekintza telebista, una página web y blogs realizados por los niños.
.Supuestamente íbamos a recibir una
última charla, la de Yleana, pero no pudo acudir. Por lo tanto Josemi nos
propuso ver un video sobre las Competencias
digitales y reflexionar sobre él. Gracias a eso nos hemos dado cuenta
de lo enriquecedor que puede llegar a ser el uso de las TIC.
Unos días más tarde Yleana consiguió
venir a hablarnos sobre la Escuela Infantil de Loreka. Ella, al igual que las
visitas anteriores, nos hablo de cómo han ido introduciendo recursos digitales
en la escuela y también nos informó sobre lo útiles que pueden llegar a ser.
Llevabamos mucho tiempo sin reunirnos en grupo para hablar de nuestra
evolución, por lo que hicimos una reflexión sobre todo lo trabajo hasta
el momento. Hemos sumado ideas que nos propuso Josemi y hemos reflexionado
sobre la evolución que han tenido las TIC en las escuelas en estos últimos años.
Después de trabajar con las TIC durante estos últimos meses, todos nos hemos
dado cuenta de la importancia que tiene la cultura visual en cada uno de
nosotros, dentro de éste grupo tenemos que remarcar la influencia de los
anuncios. Por esto mismo, hemos tenido la idea de crear un apartado llamado Anuncios
locos dedicado únicamente a
los anuncios más significativos que vayamos viendo. Además, haciendo uso de los
recursos digitales que se nos han presentado, hemos decidido crear un cuento que
hace una pequeña reflexión sobre las TIC.
Para terminar con el taller de teoría, hemos decidido crear una en la que hemos
recogido las ideas más importantes recogidas hasta ahora. Nos parece una manera
más divertida de poder ver el trabajo realizado. Por si esto fuera poco, hemos
hecho un e-portafolio visual mediante el programa Powtoon que también recoge lo
creado en ésta primera parte de la asignatura.
Han
ido pasando los meses y en la segunda parte de la asignatura hemos trabajado
con programas diferentes que he ido conociendo poco a poco con ayuda de Josemi
y de mis compañeras. Para empezar, quisiera nombrar el apartado mencionado
anteriormente dedicado a los anuncios que más significativos
nos han parecido en relación con la asignatura de las TIC. Es uno de los
apartados que más me ha gustado ya que creo que es muy importante analizar el
mensaje que éstos tienen detrás.
Más adelante tuvimos que trabajar con diferentes centros escolares, para ello acudimos
a diferentes centros para así realizar entrevistas a los encargados de las TIC
en éstas escuelas. Voy a seguir nombrando a gente que he conocido durante estos
últimos meses, ya que pudimos disfrutar de la visita de una profesora de
nuestra universidad, Estitxu. Ella es profesora de
educación plástica y en relación con las IKT y la asignatura que ella enseña,
nos ha propuso realizar un trabajo para la exposición de Ayete. En ésta
exposición se trabaja el tema del género, por lo que hemos decidimos centrarnos
en él utilizando la contrapublicidad. Muy motivadas empezamos
a buscar imágenes relacionadas con la contrapublicidad, y la verdad que nos
entramos con imágenes muy relevantes.
Después de trabajar duro en la asignatura de TIC llegó el momento de empezarnos
a centrar en el trabajo modular. Al igual que en la
exposición de Ayete, decidimos investigar a fondo la diversidad de género, por
lo que fue el tema seleccionado para realizar el trabajo que tanto esfuerzo nos
supuso.
El siguiente trabajo que realizamos fue individual y muy divertido, creé una líneade tiempo con un programa
llamado dipity. Me resultó muy interesante recordar todo el camino que he
realizado para llegar a donde hoy estoy. Además, para poder seguir descubriendo
lo que cada una de nosotras somos y queremos ser, realizamos un mural con Murally, en él escribí
palabras que describen el tipo de profesora que quiero llegar a ser.
¡Por fin llegó uno de los últimos trabajos, la exposición de Ayete! Nos costó
mucho trabajo elegir el resultado final, pero las horas de
trabajo y pensamiento nos hicieron crear un trabajo muy bonito y
divertido con el programa conocido Paint. Además es un trabajo que puede
dar mucho que pensar a la gente.
Y ahora si, el trabajo modular ha sido el remate
final. Terminamos el trabajo, lo hemos entregado y estamos muy satisfechas con
lo realizado.
Entre sonrisas y lágrimas me despido de
todos. Os ofrezco la oportunidad de ver los trabajos más importantes que he
realizado este curso, para ello he hecho uso del programa Readlist, los
que me leéis, ha sido un placer compartir este blog con vosotros, espero volver
pronto.
Estructura: MUY BIEN
ResponderEliminarEl índice es claro, representativo y personal.
Cuenta con una introducción explicando el objetivo y finalidad del portafolio.
Hay un apartado para el desarrollo.
Hay un espacio que recoge las conclusiones
Evidencias; MUY BIEN
Se encuentran bien identificadas y organizadas con sentido.
Hay una variedad de productos de aprendizaje: entradas de diarios, mapas conceptuales, entrevistas, cuestionarios, bibliografía, evaluaciones.
Son representativas y relevantes del trabajo del estudiante.
Hay trabajos individuales y colectivos variados y representativos.
Hay borradores de trabajos y productos finales.
Hay productos no académicos
Hay reflexiones de aprendizaje.
Reflexión; MUY BIEN
Hay numerosas y complementarias evidencia.
Se tematiza y problematiza las diferentes publicaciones
Se relaciona con otros temas del curso
Poseen título, fecha, y razones de su inclusión.
No hay un mapa conceptual con texto e imágenes que identifica y relaciona las evidencias utilizadas.
No hay errores sintácticos ni ortográficos en las narraciones.
Las narrativas están escritas con claridad y riqueza de léxico.
Incorpora narrativas audiovisuales con finalidad reflexiva.
Colaboración : MUY BIEN
Refleja la estructura de cooperación.
Incorpora las direcciones de otros compañeros de aprendizaje.
Refleja el resultado de los trabajos cooperativos.
Recoge las aportaciones de otros miembros de su grupo de aprendizaje y de la comunidad educativa más extensa.
Dimensión tecnológica; MUY BIEN
Hay un eficaz sistema de navegación, intuitivo y claro.
Funcionan los links utilizados.
Se diferencian las letras y los colores.
Hay diferentes tipos de archivos digitales (imágenes, videos, textos, etc..)
Tiene fotografía del autor/a
Correcta y creativa construcción de narrativas audiovisuales multimedia.
Claros mensajes narrativos audiovisuales.
Nota Global: MUY BIEN
OBSERVACIONES: Creo que podrías mejorar aumentando las etiquetas. E incorporando más miembros de la clase en tus direcciones interesantes. Bien lo del portafolio visual y un acierto lo de poner una página para el portafolio. buen trabajo, gracias por tu colaboración.