e-Portafolio final !

El principio fue bastante lioso para todas, ya que no entendíamos muy bien por donde debíamos tirar. El primer trabajo que hicimos para encontrarnos fue  analizar rotos  que tuvieran relación con las TIC y ver como afectaban éstas a la educación. Además, a medida que avanzaban las clases fuimos recibiendo visitas de profesionales que trabajan en diferentes escuelas, ellos nos explicaron cuál es el uso que hacen de las tecnologías en sus centros.

El siguiente paso fue realizar un voki para dar comiendo a las charlas que fuimos recibiendo. La primera visita fue la de Fernando Herraiz, profesor de la Facultad de bellas Artes de Barcelona. Nos hablo sobre la importancia y la influencia de la cultura visual en los niños. Después Maria Herrador vino para presentarnos el proyecto que había realizado en la escuela, nos contó todo lo que se puede llegar a hacer cuando algo nos interesa de verdad. Ella con ayuda de los profesores del centro realizó una pequeña película con sus alumnos, les costó seis meses terminarlo pero dijo que el esfuerzo mereció la pena.

Otro de los invitados fue Mikel Aiertza, éste nos contó su experiencia con el mundo digital y también nos habló del proyecto que puso en marcha en la escuela. El proyecto recogía un lipdup y una página web para publicar teatros y cuentos trabajados en clase con los niños. En éstos cuentos se trabajan temas diferentes pero todos relacionados con valores que se les transmiten a los niños.

Las charlas no se acabaron, todavía faltaban por acudir Josi y Mertxe. Estos al principio nos contaron que no tenían mucho conocimiento de las TIC y que era un mundo desconocido para ellos. Aún y todo, poco a poco ha llegado la tecnología a la escuela donde trabajan ellos y hoy en día disponen de Ekintza telebista, una página web y blogs realizados por los niños.

             .Supuestamente íbamos a recibir una última charla, la de Yleana, pero no pudo acudir. Por lo tanto Josemi nos propuso ver un video sobre las Competencias digitales y reflexionar sobre él. Gracias a eso nos hemos dado cuenta de lo enriquecedor que puede llegar a ser el uso de las TIC.
     
                Unos días más tarde Yleana consiguió venir a hablarnos sobre la Escuela Infantil de Loreka. Ella, al igual que las visitas anteriores, nos hablo de cómo han ido introduciendo recursos digitales en la escuela y también nos informó sobre lo útiles que pueden llegar a ser.

                Llevabamos mucho tiempo sin reunirnos en grupo para hablar de nuestra evolución, por lo que hicimos una  reflexión sobre todo lo trabajo hasta el momento. Hemos sumado ideas que nos propuso Josemi y hemos reflexionado sobre la evolución que han tenido las TIC en las escuelas en estos últimos años.

                Después de trabajar con las TIC durante estos últimos meses, todos nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la cultura visual en cada uno de nosotros, dentro de éste grupo tenemos que remarcar la influencia de los anuncios. Por esto mismo, hemos tenido la idea de crear un apartado llamado Anuncios locos dedicado únicamente a los anuncios más significativos que vayamos viendo. Además, haciendo uso de los recursos digitales que se nos han presentado, hemos decidido crear un cuento que hace una pequeña reflexión sobre las TIC.


                Para terminar con el taller de teoría, hemos decidido crear una en la que hemos recogido las ideas más importantes recogidas hasta ahora. Nos parece una manera más divertida de poder ver el trabajo realizado. Por si esto fuera poco, hemos hecho un e-portafolio visual mediante el programa Powtoon que también recoge lo creado en ésta primera parte de la asignatura.










               

 




Han ido pasando los meses y en la segunda parte de la asignatura hemos trabajado con programas diferentes que he ido conociendo poco a poco con ayuda de Josemi y de mis compañeras. Para empezar, quisiera nombrar el apartado mencionado anteriormente dedicado a los anuncios que más significativos nos han parecido en relación con la asignatura de las TIC. Es uno de los apartados que más me ha gustado ya que creo que es muy importante analizar el mensaje que éstos tienen detrás.

                Más adelante tuvimos que trabajar con diferentes centros escolares, para ello acudimos a diferentes centros para así realizar entrevistas a los encargados de las TIC en éstas escuelas. Voy a seguir nombrando a gente que he conocido durante estos últimos meses, ya que pudimos disfrutar de la visita de una profesora de nuestra universidad, Estitxu. Ella es profesora de educación plástica y en relación con las IKT y la asignatura que ella enseña, nos ha propuso realizar un trabajo para la exposición de Ayete. En ésta exposición se trabaja el tema del género, por lo que hemos decidimos centrarnos en él utilizando la contrapublicidad. Muy motivadas empezamos a buscar imágenes relacionadas con la contrapublicidad, y la verdad que nos entramos con imágenes muy relevantes.

                Después de trabajar duro en la asignatura de TIC llegó el momento de empezarnos a centrar en el trabajo modular. Al igual que en la exposición de Ayete, decidimos investigar a fondo la diversidad de género, por lo que fue el tema seleccionado para realizar el trabajo que tanto esfuerzo nos supuso.

                El siguiente trabajo que realizamos fue individual y muy divertido, creé una líneade tiempo con un programa llamado dipity. Me resultó muy interesante recordar todo el camino que he realizado para llegar a donde hoy estoy. Además, para poder seguir descubriendo lo que cada una de nosotras somos y queremos ser, realizamos un mural con Murally, en él escribí palabras que describen el tipo de profesora que quiero llegar a ser.

                ¡Por fin llegó uno de los últimos trabajos, la exposición de Ayete! Nos costó mucho trabajo elegir el resultado final, pero las horas de trabajo y pensamiento nos hicieron crear un trabajo muy bonito y divertido  con el programa conocido Paint. Además es un trabajo que puede dar mucho que pensar a la gente.

                Y ahora si, el trabajo modular ha sido el remate final. Terminamos el trabajo, lo hemos entregado y estamos muy satisfechas con lo realizado.



                Entre sonrisas y lágrimas me despido de todos. Os ofrezco la oportunidad de ver los trabajos más importantes que he realizado este curso, para ello he hecho uso del programa Readlist,  los que me leéis, ha sido un placer compartir este blog con vosotros, espero volver pronto. 



1 comentario:

  1. Estructura: MUY BIEN
    El índice es claro, representativo y personal.
    Cuenta con una introducción explicando el objetivo y finalidad del portafolio.
    Hay un apartado para el desarrollo.
    Hay un espacio que recoge las conclusiones
    Evidencias; MUY BIEN
    Se encuentran bien identificadas y organizadas con sentido.
    Hay una variedad de productos de aprendizaje: entradas de diarios, mapas conceptuales, entrevistas, cuestionarios, bibliografía, evaluaciones.
    Son representativas y relevantes del trabajo del estudiante.
    Hay trabajos individuales y colectivos variados y representativos.
    Hay borradores de trabajos y productos finales.
    Hay productos no académicos
    Hay reflexiones de aprendizaje.
    Reflexión; MUY BIEN
    Hay numerosas y complementarias evidencia.
    Se tematiza y problematiza las diferentes publicaciones
    Se relaciona con otros temas del curso
    Poseen título, fecha, y razones de su inclusión.
    No hay un mapa conceptual con texto e imágenes que identifica y relaciona las evidencias utilizadas.
    No hay errores sintácticos ni ortográficos en las narraciones.
    Las narrativas están escritas con claridad y riqueza de léxico.
    Incorpora narrativas audiovisuales con finalidad reflexiva.
    Colaboración : MUY BIEN
    Refleja la estructura de cooperación.
    Incorpora las direcciones de otros compañeros de aprendizaje.
    Refleja el resultado de los trabajos cooperativos.
    Recoge las aportaciones de otros miembros de su grupo de aprendizaje y de la comunidad educativa más extensa.

    Dimensión tecnológica; MUY BIEN
    Hay un eficaz sistema de navegación, intuitivo y claro.
    Funcionan los links utilizados.
    Se diferencian las letras y los colores.
    Hay diferentes tipos de archivos digitales (imágenes, videos, textos, etc..)
    Tiene fotografía del autor/a
    Correcta y creativa construcción de narrativas audiovisuales multimedia.
    Claros mensajes narrativos audiovisuales.

    Nota Global: MUY BIEN
    OBSERVACIONES: Creo que podrías mejorar aumentando las etiquetas. E incorporando más miembros de la clase en tus direcciones interesantes. Bien lo del portafolio visual y un acierto lo de poner una página para el portafolio. buen trabajo, gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar